domingo, 5 de septiembre de 2010

BOCETO DE VIRGEN DOLOROSA
































Boceto en terracota de Virgen dolorosa que, en madera y una vez terminada y acoplada a un cuerpo de candelero, tendrá una altura de 1,65 cm.
Con esta imagen quiero representar a Maria Santísima en el momento que, su desolado llanto indica que tiene asumido el trágico fin de Jesus de Nazaret, y donde su expresion de sereno dolor y dulzura nos acerca a una representación de la Virgen de edad no muy temprana en la que su mirada perdida busca el consuelo ante la perdida de su hijo.
La imagen que se está ejecutando en madera de cedro real, contará con ojos de cristal y cuya policromia será de tonos pálidos y nacarados asemejandose a la utilizada durante el siglo XVII lo que resaltará su modelado. Será finalizada en los proximos meses, y puesto que no responde a nigún encargo previo, no tiene destino concreto en la actualidad.




miércoles, 1 de septiembre de 2010

REPLICA DE LA ESPERANZA DE TRIANA PARA EL GALEÓN ANDALUCIA






































































La imagen que ahora nos ocupa, se trata de la réplica de la Esperanza de Triana que fue entronizada en el Galeón Andalucia y que actualemente se encuentra en la Exposición de Shangai para formar parte de pabellón español. Dicho Galeón esta gestionado por la Fundación Nao Victoria a su vez presidida por Don Juan Salas Tornero, máximo responsable junto a la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana de dicho proyecto artístico, y a los cuales estoy profundamente agradecido por darme la oportunidad de realizar esta obra tan importante e ilusionante para mi.
Tecnicamente, la obra esta realizada en madera de cedro real y policromada al óleo. Tiene una altura de 65 centímetros, lo que corresponderia a una figura de tamaño natural pero, al mismo tiempo, menor en sus dimensiones que la Dolorosa trianera. Lleva el atributo propio de la Esperanza , el ancla , que ha sido realizado por el taller de Juan Antonio Borrero. El busto se ha ejecutado a la usanza de las imágenes que para devoción particular realizaban los imagineros de los siglos XVII y XVIII, como Pedro de Mena o Pedro Roldan ya , que por su estetica, encaja perfectamente dentro de la embarcación antes mencionada.
Igualmente, se ha deconstruido el tocado de la Esperanza para darle un tratamiento escultórico, pero enmarcando el rostro de tal forma que la Virgen no pierde su sello característico, ni su habitual posición de las manos. Por último, reseñar, que la imagen porta un pañuelo en su mano derecha donado por la Hermandad y que ha pertenecido al ajuar de la Santísima Virgen, con la intención de que la propia Esperanza, tan cercana a los navegantes, estuviera de algun modo, mas presente si cabe.
Fotografías gentileza de Dihor, Mariano Ruesga y Fernando Alzate